sábado, 7 de diciembre de 2013

EL ORIGEN

Buenas noches a todos, voy a empezar mi homenaje desde el principio, desde el origen.

Como seguramente la conoceréis por el frío, por "Teruel Existe" y algunos por su Mudéjar (Patrimonio de la Humanidad desde 1986), hoy intentaré que conozcáis como se fundó mi bonica ciudad.

 Os presento al famoso Torico, nuestro tesoro más preciado, el que siempre nos provoca una sonrisa y un brillo en los ojos cuando hablamos u oímos hablar de él. 

¿Pequeño? Pequeño pero matón, 55 kilos (ya pesa más que yo). Es uno de los símbolos más importantes junto con la estrella mudéjar, que simbolizan la Fundación de la Villa de Teruel.



¿Por qué el torico y la estrella es nuestro símbolo? Para saberlo nos vamos a trasladar a 1171; el rey Alfonso II combatía contra los musulmanes en esta zona ( por aquel entonces Tirwal).
Una noche los musulmanes lanzaron contra los cristianos una manada de toros bravos con fuego en las astas. A los cristianos no les pilló por sorpresa y dispersaron la manada y vencieron a los moros.

 Al amanecer vieron en el alto de La Muela un toro que aun conservaba fuego en las astas, el cual identificó Alfonso II como una estrella. Tras esta visión que interpretó como una señal divina decidió fundar allí la Villa de Teruel.

Otra versión, nos cuenta que un toro se detuvo bajo una estrella llamada Actuel, en el lugar donde actualmente está la Plaza del Torico. Los caballeros de Alfonso II tomaron por buena la señal que cielo y tierra les ofrecía y decidieron construir allí su villa.
Cuando fueron a ponerle nombre a la villa, acordaron tomar las tres primeras letras de TORO y juntarlas con las tres últimas del nombre de la estrella, ACTUEL; obteniendo así el nombre de TORUEL, que con los años evolucionó a TERUEL.

Aquí finaliza EL ORIGEN, en los próximos días os iré desvelando detalles de la ciudad como monumentos, tradiciones, historias de amor, leyendas....

Besicos a todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario